Infanta Catalina de Aragón (7 años)
La quinta y última hija de los Reyes Católicos es la más famosa de todas. Se llamaba Catalina. Dentro de la política de sus padres de concertar alianzas con familias reales extranjeras se casó con 17 años de edad con el príncipe Arturo de Inglaterra, que tenía su misma edad. Desgraciadamente Arturo falleció a los seis meses. Catalina se quedó en Inglaterra. El hermano de Arturo, Enrique, que tenía solo 13 años de edad se enamoró de ella.
Catalina y Enrique se casaron. Enrique se convirtió tras el fallecimiento de su padre en el nuevo rey de Inglaterra con el nombre de Enrique VIII, el rey más famoso de toda la historia de Inglaterra.
Los principios del matrimonio entre Enrique y Catalina fueron muy felices, pero Catalina era mayor que el rey y este pronto empezó a ofrecer signos de que además de ser un apasionado de la música (era compositor) y de la literatura (escribió varios libros) y de la religión (escribió varias tesis religiosas de orientación estrictamente católica) tenía una gran pasión por las mujeres y se dedicaba a conquistar a las damas de la Corte.
Estuvieron casados 14 años hasta que apareció Ana Bolena. El rey esta vez se enamoró perdidamente. Ana se lo puso difícil y le exigió que para mantener relaciones sexuales debía divorciarse de su esposa y casarse con ella. Esto era imposible porque el divorcio no estaba autorizado. Además Catalina seguía enamorada de su marido y no aceptaba el divorcio “soy hija de reyes” decía.
Enrique pidió la nulidad del matrimonio al Papa. Se basaba en que el matrimonio era ilegal porque Catalina había estado casada antes con su hermano Arturo. En el juicio Catalina alegó que ese matrimonio no había sido consumado debido a la enfermedad de éste.
Catalina era una mujer inteligente, con una formación educativa privilegiada y muy preparada en todos los terrenos. Fue amiga de grandes personajes de la época como Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam. En el juicio Catalina habló muy bien y lo ganó. El divorcio fue rechazado y la nulidad del matrimonio también.
Enrique como única solución, dado su total enamoramiento por Ana Bolena, decidió romper con la iglesia católica y con el Papa. Instauró su propia iglesia: la Iglesia Anglicana
Esta historia resulta muy curiosa porque si el matrimonio de la hija de los Reyes Católicos con Enrique VIII hubiera sido feliz y duradero, Inglaterra no se hubiera convertido en un país protestante.
La hija de Enrique VIII y Catalina fue María y reinó como María I de Inglaterra, también conocida como ¨la sangrienta María¨, por la matanza de protestantes en su intento por restaurar el catolicismo. Por tanto, María, reina de Inglaterra, era la nieta de los Reyes Católicos.
Al morir la reina María, la nueva reina fue Isabel, la más famosa de la historia de Inglaterra, hija de Enrique VIII y su segunda esposa, Ana Bolena.