Infanta Juana I de Castilla (13 años)
La tercera hija de los Reyes Católicos fue Juana. Es la hija más importante de los Reyes Católicos porque fue la reina de España, madre del emperador Carlos I y abuela del rey Felipe II.
Juana, fue apodada popularmente “la loca”, aunque no lo estaba; en todo caso lo que padecía era locura de amor por su marido Felipe el Hermoso que fue Felipe I, Rey de España, alemán de la dinastía de los Habsburgo.
Juana la Loca es famosa por ser la hija de los reyes católicos; y todavía más famosa por ser la madre del emperador más importante de la historia de España y el hombre más poderoso en territorios de la historia de la humanidad, Carlos I de España y V de Alemania.
Juana fue desde niña una mujer apasionada, muy inteligente y despierta. Sin conocer a su marido y a instancia de sus padres, que buscaban casar a sus hijas con los reyes más poderosos de Europa, Juana se casó con Felipe el Hermoso, hijo del emperador Maximiliano de Alemania y rey a su vez de Flandes.
Felipe tenía seis años más que la princesa. Era un hombre muy apuesto y atractivo. Era alto, rubio, de ojos azules, de complexión atlética y gozaba de una maravillosa salud. Era muy activo e inteligente. Felipe era un ¨don Juan¨ que coleccionaba sus conquistas y que perdía el interés por las mujeres desde el mismo momento en que las conquistaba.
Juana se enamoró de Felipe a primera vista. El mismo día que lo conoció ya estaba perdidamente enamorada de él. Sin embargo Felipe nunca estuvo enamorado de Juana. Él la utilizó para su objetivo de conseguir ser rey de España. Buscaba acumular la corona de España y también la de Alemania convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo.
Juana y Felipe vivieron en Flandes. Aunque estaba enamorada de su marido, Juana se adaptó mal a la vida en Flandes, y peor aún después de que Felipe despidiera a todo su séquito .En un cuarto de baño de Palacio, durante una fiesta, la reina dio a luz sóla a su hijo Carlos. Felipe ya había conseguido su objetivo. Tenía un heredero masculino.
Desde el momento en que tuvo un hijo Felipe dejó de visitar a la reina y se concentró en sus numerosas amantes y conquistas. Su objetivo a partir de ese momento fue conseguir el trono de España lo más rápido posible. Su esposa constituía un impedimento, porque aunque a veces le decía a todo que sí cegada por el enamoramiento, en otras ocasiones rechazaba sus planes. Además había una gran enemistad entre Felipe y el padre de Juana.
Murió Isabel la Católica. El trono de Castila quedaba vacío. Fernando de Aragón era rey consorte en Castilla y por tanto no podía ser el rey al morir su esposa, la reina.
Juana era la nueva reina de España y Felipe pasaba a ser el rey consorte. Pero a Felipe esa solución no le satisfacía, él quería ser el rey de España . Y todo ello a pesar de que en la práctica quien gobernaba era él. Juana era muy distinta que su madre. Isabel era austera, seria, responsable y meditaba mucho sus decisiones con frialdad. Juana era muy pasional y sentimental. No meditaba nada y actuaba siempre con rapidez sin pensar.
En la Corte española Felipe intensificó el abandono de su esposa. Tenía relaciones muy frecuentes con otras mujeres y ya no se preocupaba de disimular o de esconderse. La reina, Juana, estaba cada vez más triste y deprimida.
Felipe encontró una solución para convertirse en rey. Consiguió que declararan que Juana estaba loca y pasó a ser Felipe I, Rey de España. En una ironía del destino, solo un año después, falleció de forma repentina.Juana fue internada y quedó recluida todo el resto de su vida. A su padre, Fernando, no le interesaba sacarla de la reclusión, ya que él se convirtió, tras la muerte de Felipe, en el rey de Castilla.
Juana, prácticamente, no vio más a su hijo Carlos. Carlos se educó en Alemania y cuando llegó a España con 18 años no hablaba prácticamente español. Por tanto el soberano más importante de la historia de España no empezó a aprender español hasta los 18 años. Carlos no hizo nada tampoco por ayudar a su madre ni sacarla de la reclusión, 30 años después de su encierro falleció Juana abandonada por todos.