Recreación Histórica de Borja

Recreación Histórica de Borja

Recreación Histórica de Borja

Entrada de los Reyes Católicos en Borja

Infanta María de Aragón

Infanta María de Aragón

Infanta María de Aragón (10 años)

La cuarta hija de los Reyes Católicos fue María de Aragón. María de Aragón se casó con Manuel I de Portugal después de la muerte de su hermana Isabel. Es decir, que el rey de Portugal estuvo casado con dos hijas de los Reyes Católicos.

El segundo matrimonio de Manuel I sí que fue feliz. Vivieron juntos hasta su fallecimiento y tuvieron diez hijos. Uno de los hijos fue el rey Juan de Portugal que reinó durante 50 años. Una de las hijas fue Isabel, que se casó con Carlos I de España y V de Alemania por lo que la hija de los Reyes Católicos, María, es a su vez la abuela de Felipe II.

Este matrimonio respondía a la obsesión que tenían Isabel y Fernando con la unificación de Castilla, Aragón y Portugal. A pesar de todos sus esfuerzos no se consiguió esta unidad y hubo que esperar a dos generaciones más tardes, con la llegada de Felipe II, que se convirtió en rey de España y de Portugal quedando los países unidos y convirtiéndose Portugal en una región más de España. La unión duró solo 70 años y se terminó con Felipe IV y sus intentos de sofocar la rebelión catalana y portuguesa simultáneamente. Al final se centraron en Cataluña y dejaron que Portugal se fuera de España.

Otra característica curiosa del matrimonio entre María de Aragón y Manuel de Portugal es la exigencia de María de que su marido luchara contra los herejes. Isabel había conseguido que su marido, el mismo Manuel I, expulsara a los judíos de Portugal. María pretendía que hiciera lo mismo con los musulmanes y le exigía que destruyera las ciudades sagradas para los musulmanes de la Meca y Medina. También le solicitaba que reconquistara Jerusalén.