Infanta María de Aragón (10 años)
La cuarta hija de los Reyes Católicos fue María de Aragón. María de Aragón se casó con Manuel I de Portugal después de la muerte de su hermana Isabel. Es decir, que el rey de Portugal estuvo casado con dos hijas de los Reyes Católicos.
El segundo matrimonio de Manuel I sí que fue feliz. Vivieron juntos hasta su fallecimiento y tuvieron diez hijos. Uno de los hijos fue el rey Juan de Portugal que reinó durante 50 años. Una de las hijas fue Isabel, que se casó con Carlos I de España y V de Alemania por lo que la hija de los Reyes Católicos, María, es a su vez la abuela de Felipe II.
Este matrimonio respondía a la obsesión que tenían Isabel y Fernando con la unificación de Castilla, Aragón y Portugal. A pesar de todos sus esfuerzos no se consiguió esta unidad y hubo que esperar a dos generaciones más tardes, con la llegada de Felipe II, que se convirtió en rey de España y de Portugal quedando los países unidos y convirtiéndose Portugal en una región más de España. La unión duró solo 70 años y se terminó con Felipe IV y sus intentos de sofocar la rebelión catalana y portuguesa simultáneamente. Al final se centraron en Cataluña y dejaron que Portugal se fuera de España.
Otra característica curiosa del matrimonio entre María de Aragón y Manuel de Portugal es la exigencia de María de que su marido luchara contra los herejes. Isabel había conseguido que su marido, el mismo Manuel I, expulsara a los judíos de Portugal. María pretendía que hiciera lo mismo con los musulmanes y le exigía que destruyera las ciudades sagradas para los musulmanes de la Meca y Medina. También le solicitaba que reconquistara Jerusalén.