Recreación Histórica de Borja

Recreación Histórica de Borja

Recreación Histórica de Borja

Entrada de los Reyes Católicos en Borja

Otros personajes destacados

Juan de Coloma (52 años)

Juan de Coloma (Borja, (Zaragoza) ¿1442? / agosto de 1517) Fue un político de la Corona de Aragón que logró ser uno de los hombres de confianza de Juan II el Grande y de su hijo Fernando II el Católico. Negoció con personalidades como Cristóbal Colón y Carlos VIII de Francia.

Juan de Coloma nació en Borja. Se inició en la carrera eclesiástica, después pasó al servicio de la Corte aragonesa y llegó en 1462 a conseguir el puesto de secretario de máxima confianza del rey Juan II. Aunque al principio el nuevo rey, Fernando, mantuvo a Coloma en su cargo, poco después lo destituyó y en octubre de 1479 lo sometió a juicio por denuncias sobre su gestión. La Corona encarceló a Coloma en el castillo de Játiva y le confiscó el señorío de Alfajarín. Sin embargo, Coloma logró probar su inocencia y en la primavera de 1480 el rey lo volvió a admitir a su servicio.

En la corte de los Reyes Católicos desempeñó las funciones de secretario y de protonotario. A principios de la década de los 1490 era el alto funcionario que más documentos regios redactaba, tanto de la Corona de Aragón como de la de Castilla; entre otros destacan por su importancia histórica la real provisión de expulsión de los judíos (31 de marzo de 1492) y las capitulaciones de Santa Fe con Cristóbal Colón (17 de abril del mismo año)​

En la segunda mitad de 1492 dirigió las negociaciones diplomáticas con Francia por la devolución a Aragón de los condados de Rosellón y Cerdaña, que culminaron con la firma del Tratado de Barcelona de enero de 1493.

Logró acumular una inmensa fortuna y propiedades, como el señorío de Elda. Se hizo construir un palacio en Zaragoza y fundó el monasterio de Nuestra Señora de Jerusalén en la misma ciudad. También se sabe que contribuyó a financiar el segundo viaje de Colón a las Indias.

A finales de su vida, Juan de Coloma se retiró a su ciudad natal de Borja. En su testamento del 7 de agosto de 1517, estipuló ser enterrado en una capilla del monasterio de Nuestra Señora de Jerusalén de Zaragoza, que, como hemos dicho, él mismo había fundado. Murió a los pocos días y fue enterrado el 14 del mismo mes.

 

Esposa de Coloma

Isabel Díaz de Aux, no tenemos una fecha precisa de nacimiento. Contrajo matrimonio con Coloma en 1479, no tuvieron hijos. En el momento de la llegada de los Reyes, tal vez, pudiera tener alrededor de 30 años. Pertenecía a una importante familia aragonesa, su padre, Justicia de Aragón, disponía de tierras y títulos, como el de señor de Alfocea.

 

Pedro Lázaro Pérez de Albero

No tenemos una fecha precisa de nacimiento. Hay testimonio histórico probado de que en fechas ligeramente posteriores a las nuestras, el 5 de diciembre de 1492, Pedro Lázaro, salvó la vida del rey. El suceso acaeció en Barcelona, ciudad a la que desde Borja habían viajado D. Fernando y Dª. Isabel dentro de su viaje por la península que había comenzado en Granada. Ese día, un individuo llamado Juan de Cañamares intentó acabar con la vida del monarca, asestándole una puñalada. Fue precisamente D. Pedro Lázaro Pérez Albero, Alguacil Mayor de la Inquisición en la ciudad condal y natural de Borja, quien logró desarmar al agresor; motivo por el cual cuando D. Fernando se recuperó de la grave herida que le fue infringida le hizo entrega de la daga que había estado a punto de ocasionarle la muerte

La casa de los Lázaro se conserva todavía en Borja en poder de sus descendientes, la familia Ojeda, y todavía luce en su fachada un repostero con la “L” de sus armas.

 

Esposa de Pedro Lázaro

No nos consta información histórica contrastada al respecto. Nos permitimos la licencia de incluirla en el reparto por motivos artísticos, por dar equilibrio dramático semejante al de otras escenas como la de Juan de Coloma y esposa. El sentido común y la estética debe relacionarla con la edad y presencia de su esposo, Pedro Lázaro.