Hace ya algún tiempo, el Centro de Estudios Borjanos reunió a un grupo de profesionales y amigos de la Historia entorno a la idea de poner en marcha una recreación. Borja, con su brillante pasado y rico patrimonio, sin duda invitaba a ello. Muy pronto, el Ayuntamiento de Borja, con su corporación y alcalde al frente, lo recogió con entusiasmo y brindó su apoyo al proyecto. Estas primeras intenciones fueron puestas en manos de profesionales que las concretaron y dieron forma en una extensa y variada programación. Y, para concluir, destacar tal vez lo más importante, el nutrido grupo de borjanos y borjanas que con su trabajo desinteresado la hicieron y la hacen posible desde entonces.
Entre los numerosos episodios del pasado de la ciudad que podían servir de epicentro de la fiesta, se eligió la llegada a la ciudad, en agosto de 1492, de los reyes Don Fernando y Doña Isabel, acompañados de todo su séquito, incluidas las infantas y el príncipe Don Juan. El atractivo del contexto histórico de la fecha (muy próxima al descubrimiento de América) y las razones personales y políticas que la motivaron, acabaron por inclinar la balanza en favor de este pasaje histórico. Así pues, nuestra Recreación intenta revivir, a través de diversas escenas, que se desarrollan en distintos espacios, uno de los más brillantes acontecimientos históricos que han acaecido en nuestra ciudad; uniendo diversos episodios que, aunque no son coetáneos, tuvieron lugar en fechas inmediatamente posteriores: el agradecimiento a su amigo y consejero, el ilustre borjano, Mosén Juan de Coloma; el reconocimiento personal al también borjano Pedro Lázaro, que habría de salvarle la vida en la Ciudad Condal; la imposición de Bandas Granas con distintivo real a Justicia y Jurados como premio a la fidelidad de la ciudad a la corona; y, finalmente, su asistencia a la primera Junta General de la Santa Hermandad, que tuvo lugar en la Colegiata de Santa María.
Alrededor de estos hechos históricos se elabora una programación y una fiesta abierta a todos los públicos. Esforzándonos, dentro de nuestras posibilidades, en cuidar los aspectos estéticos de los momentos que recreamos. Y tratando de generar espacios de disfrute diversos y complementarios, que van desde los infantiles a los pensados para los mayores, pasando por los culturales, y acabando en los puramente festivos.
Si tuviésemos que presentar un acto o aspecto distintivo de nuestra Recreación, nos inclinaríamos por nuestros Cortejos (nocturno y diurno) donde queda de manifiesto el grado de implicación de nuestros vecinos, con la participación de casi 200 personas -perfectamente ataviadas- en diversos recorridos por espacios emblemáticos de la ciudad. El desfile de la noche del sábado hasta los pies del castillo, con antorchas y luminaria; o el del domingo, con las representaciones teatrales de los momentos históricos, son momentos destacados. Y a su alrededor más de 50 actos programados entre conciertos, comedias, animaciones, pasacalles, talleres y demostraciones artesanas, cetrería, y hasta un torneo entre caballeros de la época.
La próxima será la quinta edición, y tendrá lugar durante los días 22 (viernes), 23 (sábado) y 24 (domingo) del próximo mes de julio. Desde el comienzo nuestro primer objetivo ha sido el intento de arraigar el evento entre nuestros vecinos. Después, el de ir asentando la fiesta y mejorando los capítulos propiamente recreacionistas.
Benito de Ramón Pérez (Director Artístico)