Recreación Histórica de Borja

Recreación Histórica de Borja

Recreación Histórica de Borja

Entrada de los Reyes Católicos en Borja

Sobre Nosotros

La entrada de los Reyes Católicos en la ciudad de Borja

(8 de agosto de 1492)

Hace ya algún tiempo, el Centro de Estudios Borjanos reunió a un grupo de profesionales y amigos de la Historia entorno a la idea de poner en marcha una recreación. Borja, con su brillante pasado y rico patrimonio, sin duda invitaba a ello. Muy pronto, el Ayuntamiento de Borja, con su corporación y alcalde al frente, lo recogió con entusiasmo y brindó su apoyo al proyecto. Estas primeras intenciones fueron puestas en manos de profesionales que las concretaron y dieron forma en una extensa y variada programación. Y, para concluir, destacar tal vez lo más importante, el nutrido grupo de borjanos y borjanas que con su trabajo desinteresado la hicieron y la hacen posible desde entonces.

Entre los numerosos episodios del pasado de la ciudad que podían servir de epicentro de la fiesta, se eligió la llegada a la ciudad, en agosto de 1492, de los reyes Don Fernando y Doña Isabel, acompañados de todo su séquito, incluidas las infantas y el príncipe Don Juan. El atractivo del contexto histórico de la fecha (muy próxima al descubrimiento de América) y las razones personales y políticas que la motivaron, acabaron por inclinar la balanza en favor de este pasaje histórico.

Así pues, nuestra Recreación intenta revivir, a través de diversas escenas, que se desarrollan en distintos espacios, uno de los más brillantes acontecimientos históricos que han acaecido en nuestra ciudad; uniendo diversos episodios que, aunque no son coetáneos, tuvieron lugar en fechas inmediatamente posteriores: el agradecimiento a su amigo y consejero, el ilustre borjano, Mosén Juan de Coloma; el reconocimiento personal al también borjano Pedro Lázaro, que habría de salvarle la vida en la Ciudad Condal; la imposición de Bandas Granas con distintivo real a Justicia y Jurados como premio a la fidelidad de la ciudad a la corona; y, finalmente, su asistencia a la primera Junta General de la Santa Hermandad, que tuvo lugar en la Colegiata de Santa María.

Alrededor de estos hechos históricos se elabora una programación y una fiesta abierta a todos los públicos. Esforzándonos, dentro de nuestras posibilidades, en cuidar los aspectos estéticos de los momentos que recreamos. Y tratando de generar espacios de disfrute diversos y complementarios, que van desde los infantiles a los pensados para los mayores, pasando por los culturales, y acabando en los puramente festivos.

Si tuviésemos que presentar un acto o aspecto distintivo de nuestra Recreación, nos inclinaríamos por nuestros Cortejos (nocturno y diurno) donde queda de manifiesto el grado de implicación de nuestros vecinos, con la participación de casi 200 personas -perfectamente ataviadas- en diversos recorridos por espacios emblemáticos de la ciudad. El desfile de la noche del sábado hasta los pies del castillo, con antorchas y luminaria; o el del domingo, con las representaciones teatrales de los momentos históricos, son momentos destacados. Y a su alrededor más de 50 actos programados entre conciertos, comedias, animaciones, pasacalles, talleres y demostraciones artesanas, cetrería, y hasta un torneo entre caballeros de la época.

La próxima será la cuarta edición, y tendrá lugar durante los días 5 (viernes), 6 (sábado) y 7 (domingo) del próximo mes de noviembre. Desde el comienzo nuestro primer objetivo ha sido el intento de arraigar el evento entre nuestros vecinos. Después, el de ir asentando la fiesta y mejorando los capítulos propiamente recreacionistas. Y, en este momento, desarrollada la programación, y empezando a superar los efectos negativos de la pandemia, creemos encontrarnos en el momento idóneo para abrir nuestra celebración más allá de nuestra ciudad.

En ese sentido hemos trabajado en varias iniciativas: buscar como padrino de esta edición al escritor de novela histórica Luis Zueco; crear nuestra propia página web; ser incluidos en la Asociación Española de Recreaciones Históricas, y trabar contacto con otras recreaciones como las de Calatayud y Teruel. La presencia estos días, llegados desde Cartagena, de Antonio Madrid (Presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas) junto con Fernando Balsalobre (Directivo de dicha asociación, y responsable de Redes y Relaciones con Europa) juntamente con la estancia entre nosotros de Raquel Esteban (Directora de la Fundación Bodas de Isabel, de Teruel), parece indicarnos que vamos por buen camino.

Esperamos que todo el trabajo invertido en esta edición sirva para concretar un evento de disfrute inolvidable para todas las personas que se decidan a visitarnos.

Benito de Ramón Pérez (Director Artístico)